presentlibro.jpg

Declarado de interés por Senadores

En fecha reciente, tras las palabras de Estela Bondoni, presidenta de la Biblioteca Rivadavia, laprof. Ma. Inés Laboranti y Martín Perisset (Proyección de imágenes) presentaron el libro Historias de vida de Cañada de Gómez – Pioneros y «Grandes hombres» de Gerardo Álvarez, en una reunión

cultural organizada por dicha entidad con el auspicio de la Fundación Independencia. 

La prof.Laboranti, docente del Instituto del Profesorado Nº 5, señaló «la importancia de saludar la publicación de un libro de historia en el que se celebra la memoria de una comunidad» y agregó que el oficio de historiar « no es un mero ejercicio individual que depende de cierta y obsesiva voluntad personal, sino una tarea social imprescindible que requiere de tiempo, esfuerzo, una dedicación que va más allá de lo razonable y que se confunde, como en este caso, con las pasiones profundas que mueven una vida.La pasión que desde hace más de 40 años ha llevado al profesor Gerardo Álvarez a historiar las instituciones prominentes de su terruño y que anteceden a este nuevo objeto y con las cuales dialoga: primero fue El Teatro Verdi, El Colegio Nacional, La Escuela Normal, más recientemente El Razetto, pero también la historia de las comunidades extranjeras que cimentaron el prestigio de la tanmentada Cañada de Gómez a la que en numerosas ocasiones se hace referencia. En esta oportunidad, se ha escogido un formato de enorme recorrido en el campo de la escritura de la historia: las biografías de hombres prominentes, a los que el romanticismo llamó “genios”».

Estas Historias…pudieron publicarse gracias a un importante aporte realizado por el senador provincial Hugo Rasetto, que fuera gestionado a través de los concejales locales Matías Chale y Luciano Travaglino, a quienes se entregaron en la ocasión libros dedicados por el autor. El senador Rasetto, por su parte, puso en manos de Àlvarez un diploma que testimonia que la Càmara de Senadores de la Provincia declaró de interés esa obra, firmado por él y por el presidente del cuerpo, contador Carlos A. Fascendini, vicegobernador de la Provincia.

Ademàs se entregaron libros al Dr. Juan Carlos Midahuar, CEMI – Centro de Emergencia Médica Integral, Asociación Mutual del Centro Económico, Centro Económico de Cañada de Gómez, Cooperativa de Electricidad Ltda., Rotary Club Cañada de Gómez, Asociación Empleados de Comercio, Juan B. Bessone e hijos – Concesionarios Ford, Eldo Omar Mosconi – Fábrica de Muebles, Cochería Altmann, Papelera Mediterránea S.A. y Richezze Fábrica de Muebles, instituciones y empresas que adquirieron un considerable número de libros, lo que hizo posible la donación de la obra a escuelas, bibliotecas e instituciones locales y de la zona de influencia de Cañada de Gómez, en especial del Departamento Iriondo.